Header image header image 2  
Inscripto en la F.C.A  Nº 22.333 

 
 
BICHON FRISE
Pros:
- Son una de las razas mas dulces que existe
- No poseen muda de pelo.
- Son super inteligentes
- Es una raza de compañia sin necesidad de ejercicio extremo.
- excelentes para departamento
- se utilizan en zooterapia en chicos con autismo y ancianos con depresion.
- son hermosos, que mas se puede decir
Contras:
- Criamos Bichons hace mas de diez años y aun no pudimos encontrarles un defecto.

Es una raza que cambia la vida de sus dueños, son muy mimosos, tranquilos, les encanta mirar la tele y tienen la particularidad de no elejir un amo e interactuar de manera completamente distinta segun con la persona que esten, razon por la cual se los esta utilizando en zooterapia, son muy inteligentes, juguetones y para nada ladradores. Aconsejables para quien decida adquirir una mascota por primera vez, el unico inconveniente es que quien decida adoptar un bichon no cambia de raza nunca mas, se los decimos por experiencia

Origenes de la Raza:

La historia del bichón frisé es un compendio de realidad y ficción, leyenda y conjeturas, a menudo carentes de datos específicos, pero con mucha poesía.

Ya en el siglo I a.C., los Romanos clasificaron a los perros en 4 grupos: guardianes, pastores, cazadores y luchadores.

Muchas razas pueden ser rastreadas hasta esos primeros grupos, aunque otras muchas son resultado de la combinación de sujetos de dos o más de estos grupos, creándose entonces una nueva raza.

Aunque no está constatada la combinación que produjo el Bichón Frisé, parece ser que éste fue resultado de la mezcla de sangre de un perro tipo water spaniel de tamaño medio, el Barbet, y de otro perro de tamaño pequeño ligeramente coloreado, y del que se dice procedía del Lejano Oriente. De esta mezcla, surgió un perro pequeño, a menudo blanco, conocido como Barbichón, y del que emergen distintas variedades dado que, con el correr de los tiempos y sus idas y venidas por el Mediterráneo acompañando a comerciantes y marineros, fueron instalándose en determinadas zonas del mismo, y unas veces por quedar aislados y otras por estar abiertos a nuevas influencias caninas, fueron desarrollando diferentes características genéticas, dando como resultado final las distintas variedades antes mencionadas.

No obstante, hay un lugar que sí aparece con mucha fuerza en la historia del Bichón Frisé: las Islas Canarias.

De lo que no cabe ninguna duda es que, dentro del grupo bichón, existen dos grandes familias: la primera, el Maltés (el más antiguo), de pelo liso y una segunda, de pelo rizado, que englobaría a todas las demás variedades.

Ambos grupos tuvieron su origen en el Mediterráneo: el Maltés, en la isla de Malta, y los bichones de pelo rizado, a saber, el Bichón de Tenerife, el Boloñés y el Habanero, en el Mediterráneo continental.

La trayectoria geográfica del Bichón de Tenerife va del Mediterráneo, en donde aparece, hasta las Islas Canarias, lugar al que es transportado por marineros italianos,  de allí volvió al Continente, acompañando nuevamente a los marineros, llegando posteriormente a Francia en la época del Renacimiento y de ahí es de donde parece surgir el Bichón Frisé de nuestros días.

Todo esto es históricamente posible, pero lo que no es posible constatar es cuándo ocurrió exactamente, cuánto tiempo permanecieron y hasta qué punto se mezclaron con otros perros que ya existían allí. Qué tipo de influencia recibió una vez regresó al Continente, es una cuestión que no está documentada. En cualquier caso, el nombre y la asociación con Tenerife es algo que ha persistido a lo largo de los años.

Y por otra parte, otras dos razas relacionadas en cierta manera con el Bichón son el Löwchen o Petit Chien Lion y el Coton de Tuléar, quienes presentan algunas características comunes, aunque también notables diferencias.

Los bichones fueron muy populares en las cortes reales y círculos nobiliarios desde el siglo XVI al XIX, y así lo demuestra las múltiples representaciones pictóricas que de ellos existen: Durero, Reynolds,  o Goya fueron pintores de renombre mundial que los inmortalizaron para siempre.

Sin embargo, a finales del XIX perdieron popularidad y los “perros reales” se convirtieron en perros callejeros, perros de circo, pero siempre descritos como perros alegres, inteligentes y cariñosos. Es de destacar que los ejemplares de esta raza presentan una particularidad única, que es la de caminar grandes distancias y bailar apoyados sólo sobre sus patas traseras, mientras palmotean el aire con las delanteras, todo esto, desarrollado de forma natural, sin aprendizaje de ningún tipo.

No fue hasta acabada la I Guerra Mundial, que un grupo de fans franceses y belgas del Bichón de Tenerife, se propuso rescatar la raza de las calles, empezando programas de cría, que se vieron recompensados el 15 de Marzo de 1933, con la adopción del Standard Oficial de la Raza, redactado por la Sra. Bouctovagniez, Presidenta del Toy Club francés. Pero fue la Sra. Nizet de Leemans, en su calidad de representante del Comité de Stándares de Raza de la FCI quien, en el curso de una acalorada discusión con los representantes del club que empezaba a formarse, la bautizó definitivamente con el nombre de Bichón Frisé

En un principio, no existían suficientes ejemplares para que los criadores los pudiesen emplear en sus programas de cría, así que el inbreeding se convirtió en una práctica muy habitual, tal como se observa en la línea de sangre Milton, de los Sres. Bellotte, de Bélgica, uno de los pioneros de la raza.

Afijos importantes en aquellos primeros años y presentes en los pedigríes de casi todos los bichones del mundo, son: de Steren Vor, de Dierstein, de Goldfischbrunnen, de Villa Sainvaal, de la Persaliere, d’Egriselles, de Warnabry, des Frimoussettes, des Closmyons, de Chaponay, de la Roche Posay, de la Lande de Belleville, de la Buthiere, de Bourbiel …

A destacar que el Bichón Frisé llega a los Estados Unidos en 1956, de la mano del matrimonio francés, Sres. Picault, quienes se instalaron en ese país con varios ejemplares y empezaron a criar con el afijo de Hoop.

Fue esta una raza que consiguió en los EEUU un rápido y espectacular desarrollo, gracias a la colaboración que prestaron personajes del mundo canino, tales como la Sra. Gascoigne o la Sra. Fournier.

En aquellos tiempos, el bichón se presentaba en los rings con su aspecto natural, sin arreglo de ningún tipo, hasta que en Enero de 1969, en una reunión del Bichon Frise Club of America , el Sr. Frank Sabella, por aquel entonces prestigioso handler, propuso el corte y arreglo con el que actualmente lo vemos en los rings.

El American Kennel Club reconoció la raza en 1973 y el Standard americano se adoptó en 1988.

Afijos importantes de aquella época  en Estado Unidos son: de Gascoigne, Cali-Col, Reenroy, Rank, Goldysdale, Teeny Tepees, Mel-Mar, Ee’s R, Chaminade, Beau Monde, C & D, Vogelflight, Diandee, Tomaura, Glen Elfred, Paw Paw …

En la actualidad, existen multitud de clubs estatales y de afijos.

El Bichón Frisé llega nuevamente a Europa desde Estados Unidos en 1973, siendo el primer país al que lo hace, el Reino Unido, destacando aquí los afijos: Carlise, Leijazulip, Tresilva, Cluneen, Leander, Huntglen, Twinley, Sulyka, Zudiki, Kynismar, Montravia, Bobander, Pamplona, Colynthia, Warmingham, Efaldees …

Y desde el Reino Unido, el Bichón se expande por Europa, siendo en este caso el primer país continental al que llega, Suecia, donde los primeros ejemplares fueron importados en 1976. Afijos importantes suecos son Xanbos, Azur, Hardy-Flaps …

En la actualidad, los países más activos en el mundo del bichón son Estados Unidos, el Reino Unido, los países Escandinavos y Australia.

Caracteristicas:

Origen: Franco-Belga
Aspecto General: Es un pequeño perro alegre y jovial; de naturaleza vivaz. El hocico es de longitud mediana, y el pelo largo, en forma de tirabuzón, muy suelto, parecido al pelo de la cabra de Mongolia. Leva la cabeza erguida y con nobleza; los ojos oscuros son muy expresivos y alertas.
Cabeza: El cráneo es más largo que el hocico. La cabeza guarda armonía con el cuerpo.
Trufa: Es redonda, bien negra, de estructura granular, de aspecto fina y lustrosa.

Labios: Son finos, bastante delgados, aunque menos que los del Schipperke, cayendo justo lo suficiente para cubrir el labio inferior; no son nunca ni gruesos, ni colgantes. Están pigmentados de negro hasta las comisuras. El labio inferior no puede ser grueso, ni aparente, ni tampoco flojo, y no permite ver las mucosas cuando la boca está cerrada.

Dientes: La dentadura es normal, es decir que los incisivos de la mandíbula inferior están situados inmediatamente contra y detrás de los incisivos de la mandíbula superior.

Hocico: Éste no debe ser grueso, ni pesado ni tampoco apretado. Las mejillas son planas y poco musculosas. La depresión naso-frontal es poco acentuada; el surco entre los arcos supraciliares es ligeramente aparente.

Ojos: Son oscuros, y en lo posible de párpados también oscuros. Su forma es más bien redonda y no almendrada. No están situados oblicuamente. Son de expresión alerta, no demasiado grandes, y no dejan ver la esclerótica. No son prominentes, como los del Grifón de Bruselas y los del Pekinés; la órbita no debe ser sobresaliente. El glóbulo del ojo no debe sobresalir de forma exagerada.

Cráneo: Al parparlo, el cráneo es más bien chato, aunque el adorno del pelo lo haga parecer redondo.

Orejas: Son colgantes y están provistas de pelos finamente enrizados y largos. Se tornan más bien hacia el frente cuando el perro está atento, pero de forma que el borde anterior toque el cráneo y no se aparte de éste oblicuamente. La longitud del cartílago no debe llevar hasta la trufa, como en el caso del Caniche, sino llegar hasta la mitad de la longitud del hocico. Por lo demás, son mucho menos anchas y más finas que las de este perro.

Cuello: Es bastante largo, y el perro lo lleva erguido y con orgullo. Cerca del cráneo es redondo y fino, y va agrandándose gradualmente hasta insertarse sin brusquedad en los hombros. Su longitud corresponde a poco más o menos de 1/3 de la longitud del cuerpo (en una proporción de 11 a 33 cm. para un ejemplar de 27 cm. de altura), tomando como base los extremos de los hombros contra la cruz.

Hombros: Son bastante oblicuos, aunque no prominentes, y dan la impresión de tener la misma longitud que el brazo, es decir, alrededor de 10 cm. El brazo no está separado del cuerpo, y el codo en particular, no se torna hacia afuera.

Extremidades: Vistas de frente son rectas y están bien aplomadas; son de huesos finos. Vistos de frente los metacarpos y metatarsos son cortos y rectos; vistos de perfil son muy ligeramente oblicuos. Las uñas son preferiblemente negras, sin embargo, éste es un ideal difícil de alcanzar

Pecho: Está bien desarrollado; el esternón es pronunciado. Las falsas costillas son redondeadas y no se terminan bruscamente. En dirección horizontal, el pecho es por eso bastante largo.

Flancos: Son bien levantados en la región del vientre; aquí la piel es fina y no es colgante, impartiendo una apariencia bastante agalgada.

Lomo: Es ancho, bien musculoso y algo arqueado. La pelvis es ancha, y la grupa es ligeramente redondeada. El rabo está implantado un poco más abajo de la línea de la espalda de lo que lo está el rabo del Caniche.

Muslos: Son anchos, bien musculosos y bien oblicuos. El corvejón es también más acodado que el del Caniche. El pie es vigoroso.

Cola: Por lo regular, se presenta levantado y graciosamente doblado, en el plano de la espina dorsal; no está enroscado. Tampoco está recortado y no puede tocar la espalda; sin embargo, el adorno del pelo puede caer sobre la espalda.

Pigmentación: La pigmentación de la piel que aparece bajo el pelo blanco es preferiblemente oscura; así pues, los órganos sexuales tienen un color negro, azuloso o beige.

Color: Blanco puro.

Pelo: Es fino, sedoso, en forma muy suelta de tirabuzón, semejante al pelaje de la cabra de Mongolia. No es ni aplastado, ni acordonado y su longitud es de 7 a 10 cm.
Arreglo del pelo: Tanto el pelo de los pies, como el del hocico, puede ser ligeramente recortado.
 

Tamaño: La altura a la cruz no debe sobrepasar los 30 cm., ya que la talla pequeña constituye un acierto.

Faltas: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
- Pigmentación de la piel que se prolonga dentro del pelo, de manera
tal que forma manchas rojizas.
- Pelo aplastado, ondulado, acordonado o demasiado corto.
- Prognatismo superior o inferior leve.

Faltas Descalificables:
- Prognatismo superior o inferior tan desarrollado que impide el contacto de los incisivos.
- Trufa rosada.
- Labios color carne.
- Ojos pálidos.
- Rabo enroscado.
- Manchas negras en el pelo.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 
 

SEGUINOS EN LAS REDES


 a

A



CONOZCA NUESTRAS RAZAS

a

product image 1
BICHON FRISE .
FOTOS >

a
BICHON HABANERO
FOTOS >

a
JACK RUSSEL
FOTOS >